1.
Las empresas exitosas que han conquistado mercados, permanecen en ellos y
andan siempre en la búsqueda de encontrar otros, expandirse, aprovechar las
oportunidades, saben, que en los tiempos actuales, en la realidad presente de
los escenarios económicos, de esos países en donde participan, deben hacerlo,
contando con una buena gerencia de mercados, una unidad de mercado que ha
sabido interpretar los requerimientos que los consumidores exigen, han
analizado su comportamiento, como han sabido usar adecuadamente la nueva mezcla
de mercadeo que ha surgido y todas la información, datos que ello se deriva
Concretamente, tienen bien definidas sus funciones acorde a los nuevos
tópicos gerenciales de mercado que han surgido, a si como las
herramientas, planes de mercadeo adecuado que involucren las acciones ,
estrategias que les garantice una buena participación, logros.
Se han identificado plenamente con la relevancia, importancia,
repercusiones que se derivan de contar con un buen sistema de información de
Mercadotecnia (SIM)
Consideraciones básicas, generalidades
Un SIM es necesario, debido al torrente de información tanto interno como
externo el cual debemos de tener con el mercado a causa del alto nivel de
interacción con una gama de clientes tan heterogéneo que se
presentan (adultos, niños, adolescentes etc. Aunque no sea un proceso
nada sencillo es un proceso altamente factible, donde lo primero
que hay que realizar son los tramites de permisos correspondientes y propuestos
a la Gerencia de mercados, que con estudio previo del estado y
composición de la organización y coordinación de toda la planificación estratégica
e involucrando a todas las líneas departamentales que la misma posee es el
primer paso para su iniciación. Toda empresa debe organizar el flujo de
información de mercadotecnia hacia sus directivos especialistas en la materia.
Las compañías deben de estudiar las necesidades de información de los gerentes
y diseñar sistemas de información de mercadotecnia (SIM) para cubrir
estas necesidades teniendo en cuenta, que un sistema de información
mercadotecnia, es un conjunto organizado de procedimientos y métodos que
continuamente recopila, clasifica, analiza, evalúa, almacena y distribuye
información conveniente, oportuna y exacta, para uso de quienes toman
decisiones.
Considérese, por tanto, que un Sistema de Información de Mercadotecnia
(SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo
y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y
distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes
toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y
control
En segundo lugar, se deben realizar encuestas, en los distintos
departamentos para reconocer cuales son las carencias de información que cada
uno posee para así nutrir al SIM de la empresa.
En tercer lugar, se debe buscar asesoramiento tecnológico y
sistémico apoyándose en el sistema de intranet de la empresa
a fin de que se pueda realizar la base de datos del SIM.
En cuarto lugar, investigar el respaldo legal del sistema creado.
En quinto lugar debe estructurarse con toda la información recabada
para que sea altamente eficiente.
Recuérdese además, que la función del SIM es evaluar las necesidades de
información de la dirección de mercados, desarrollar la información necesaria y
distribuirla en forma oportuna a la gerencia de mercadotecnia y demás entes
gerenciales. La información necesaria se desarrollara a través de los registros
internos de la empresa, las actividades de inteligencia de la mercadotecnia, la
investigación de mercados y el análisis de apoyo a las decisiones de
mercadotecnia.
El SIM puede estar comprendido por 2 Sistemas
A) Sistema de Recolección de Datos y B) Sistema del proceso de apoyo de
toma de decisiones.
A) El sistema de Recolección
de Datos Su objetivo principal será el de generar la
información necesaria en cuanto a datos, hechos y medidas registradas de
ciertos fenómenos, donde la información que se requiera se encuentre en
un conjunto o cuerpo de hechos los cuales se vacíen en formato adecuado
para la práctica de tomar de decisión. Y así generar información pertinente,
objetiva y veraz la cual ha menudo se requiera para la recopilación de
datos convenientes, oportunos y exactos
2.
El sistema de recopilación de datos tendrá como funciones principales las
de:
- Registros y reportes internos: está compuesto por información que se obtiene
de fuentes de la empresa para evaluar el desempeño de la mercadotecnia y
para detectar problemas y oportunidades en esta área.
- Inteligencia de mercadotecnia: es una red de fuentes y un juego de
procedimientos regulares que proporcionan a los gerentes de mercadotecnia
información cotidiana respecto a cambios en el ambiente externo de su
organización.
- Investigación de mercados: función que vincula al consumidor, al cliente
y al público con el mercadología, por medio de información, esta
información se usa para identificar y definir oportunidades y problemas de
mercado, para generar, afinar y evaluar actos de mercadotecnia, para
vigilar la actuación de esta función y para perfeccionar la comprensión
del proceso mercadotécnico.
Importancia de los sistemas de información
Al respecto nos aporta Walter Schupnik, que la importancia de los
Sistemas de Información radica en que permiten una orientación metódica, y una
coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de
los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. Tienen como es
natural, ciertos problemas de aplicación que están fundamentalmente vinculados
con la naturaleza psicológica de los ejecutivos de mercadeo.
El éxito de un ejecutivo de mercadeo dependerá en gran parte de los factores tales como: habilidad para responder a los factores externos de un sistema de mercadeo, el cual esta en permanente proceso de cambio y de la correcta utilización de los recursos controlables por la empresa para adaptarse adecuadamente al medio ambiente externo.
La implementación de un sistema de información de mercadeo es una herramienta de trabajo de gran utilidad para un ejecutivo de mercadeo de una empresa importante en un mercado altamente competitivo. ¿Por qué?
El éxito de un ejecutivo de mercadeo dependerá en gran parte de los factores tales como: habilidad para responder a los factores externos de un sistema de mercadeo, el cual esta en permanente proceso de cambio y de la correcta utilización de los recursos controlables por la empresa para adaptarse adecuadamente al medio ambiente externo.
La implementación de un sistema de información de mercadeo es una herramienta de trabajo de gran utilidad para un ejecutivo de mercadeo de una empresa importante en un mercado altamente competitivo. ¿Por qué?
•1.
Porque es frecuente que cada vez sean más cortos los ciclos de vida de los
productos, lo cual hace que se tenga que tomar decisiones mercadotécnicas
fundamentales en lapsos cada vez más breves.
•2.
Los consumidores aumentan sus exigencias en relación a la calidad los productos
y los niveles de información que reciben sobre los mismos, lo cual obliga a
estar constantemente al tanto de sí nuestro producto o servicio cumple o no con
las expectativas del mercado.
•3.
El volumen de información a disposición crece de forma tan explosiva que se
hace necesario manejarlo y procesarlo de manera automatizada para obtener del
mismo los beneficios adecuados.
•4.
Las actividades de mercadeo se vuelven más y más complejas por su amplitud
física debido a la creciente internacionalización de los mercados, por la
necesidad de conocer más profundamente las necesidades y deseos del consumidor,
y por la necesidad de saber cuáles productos y clientes son rentables y cuáles
no lo son.
4.
En
el libro diario se anotan las operaciones que realiza una empresa de manera
cronológica y ordenada, informando una serie de datos como:
Folio (número de la página).
Fecha de la operación
Número progresivo de las operaciones.
Folio de las cuentas de libro mayor que se afectan a través de cargos y abonos.
Nombre de las cuentas que se ven afectadas en las operaciones.
Breve explicación de cada una de las operaciones efectuadas, destacando en ellas la clase y número de documentos comprobatorios que ampara a las mismas.
Importe de las cantidades que afecten a las subcuentas, las cuales se anotarán en la columna parcial.
A la anotación de cada una de las operaciones contenidas en este libro se le conoce técnicamente como "asiento de diario".
Existen 2 tipos de asiento de diario:
Asientos simples (que son aquellos que se componen únicamente de un cargo y un abono).
Asientos compuestos (aquellos que se componen de uno o mas cargos, y uno o más abonos).
Folio (número de la página).
Fecha de la operación
Número progresivo de las operaciones.
Folio de las cuentas de libro mayor que se afectan a través de cargos y abonos.
Nombre de las cuentas que se ven afectadas en las operaciones.
Breve explicación de cada una de las operaciones efectuadas, destacando en ellas la clase y número de documentos comprobatorios que ampara a las mismas.
Importe de las cantidades que afecten a las subcuentas, las cuales se anotarán en la columna parcial.
A la anotación de cada una de las operaciones contenidas en este libro se le conoce técnicamente como "asiento de diario".
Existen 2 tipos de asiento de diario:
Asientos simples (que son aquellos que se componen únicamente de un cargo y un abono).
Asientos compuestos (aquellos que se componen de uno o mas cargos, y uno o más abonos).
5.
Contiene
por separado las cuentas individuales de contabilidad (catalogo de cuentas) que
necesita la cantidad económica para registrar sus operaciones. Las operaciones
se transfieren del Libro Diario General al Libro Mayor, cuenta por cuenta, para
clasificar y resumir las operaciones por cada uno de los conceptos que integran
la información financiera de la entidad. Existen otros sistemas de registro en
diarios especiales, los que serán tratados posteriormente, que sumarian
operaciones iguales, pero siempre se transfieren al mayor todas ellas,
generalmente en periodos mensuales.
6.
En
los sistemas de contabilidad, el proceso para el registro de las operaciones y
la obtención de información financiera, se debe estructurar como alguno de los
sistemas contables:
Sistema manual: la operación medida, cuantificada y clasificada con base en el catalogo de cuenteas:
Se registran en el libro diario.
Se pasan o transfieren el libro mayor
Simultáneamente el inciso B se registra en auxiliares.
Se obtiene el saldo del mayor.
Se obtiene una balanza de comprobación.
Se prepara la información financiera.
Sistema mecanizado de registro directo: la operación medida, cuantificada y clasificada con base en el catalogo de cuantas:
Se operan los auxiliares de cuenta mayor y se descarga la suma de los importes registrados en la cuenta de mayor correspondiente. Simultáneamente, a través de copia al carbón se obtienen el registro en el libro diario. El libro diario y mayor de este sistema se conforman a través de hojas sueltas que se empastan después de ser usadas, formando los libros correspondientes.
Se obtiene una balanza de comprobación.
Se prepara la información financiera.
Sistema manual: la operación medida, cuantificada y clasificada con base en el catalogo de cuenteas:
Se registran en el libro diario.
Se pasan o transfieren el libro mayor
Simultáneamente el inciso B se registra en auxiliares.
Se obtiene el saldo del mayor.
Se obtiene una balanza de comprobación.
Se prepara la información financiera.
Sistema mecanizado de registro directo: la operación medida, cuantificada y clasificada con base en el catalogo de cuantas:
Se operan los auxiliares de cuenta mayor y se descarga la suma de los importes registrados en la cuenta de mayor correspondiente. Simultáneamente, a través de copia al carbón se obtienen el registro en el libro diario. El libro diario y mayor de este sistema se conforman a través de hojas sueltas que se empastan después de ser usadas, formando los libros correspondientes.
Se obtiene una balanza de comprobación.
Se prepara la información financiera.
7.
La
balanza de comprobación es el documento contable que se elabora al término de
cada período de operaciones (comúnmente cada mes) con la finalidad de comprobar
que en el registro de todas las operaciones practicadas se respetó la técnica
de la partida doble.
Este documento se integra con los siguientes datos:
Nombre de la entidad.
Indicación de ser balanza de comprobación.
Folios de las cuentas de mayor.
Nombre de las cuentas.
Movimiento deudor y acreedor de las cuentas.
Saldo deudor y acreedor de las cuentas.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD APLICABLES.
Los principios de contabilidad aplicables a los Estados financieros de una entidad son: Entidad, Período contable y Revelación suficiente. El estado de Situación Financiera o balance general cumple de hecho con el principio de entidad, ya que informa sobre los bienes, valores, derechos y obligaciones de la entidad como ente económico independiente y con personalidad jurídica propia, que la acredita como sujeto de derechos y obligaciones.
El estado de resultados por su parte, cumple con el principio de período contable pues informa sobre los resultados obtenidos por una unidad económica en un período convencional (normalmente cada mes), después de haber confrontado el ingreso y egreso sucedidos en dicho período.
El principio de Revelación suficiente debe ser observado en la elaboración de los estados financieros, ya que estos deben contener la información financiera indispensable para que los usuarios externos e internos de la misma puedan formarse un juicio exacto de la situación de la entidad.
Este documento se integra con los siguientes datos:
Nombre de la entidad.
Indicación de ser balanza de comprobación.
Folios de las cuentas de mayor.
Nombre de las cuentas.
Movimiento deudor y acreedor de las cuentas.
Saldo deudor y acreedor de las cuentas.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD APLICABLES.
Los principios de contabilidad aplicables a los Estados financieros de una entidad son: Entidad, Período contable y Revelación suficiente. El estado de Situación Financiera o balance general cumple de hecho con el principio de entidad, ya que informa sobre los bienes, valores, derechos y obligaciones de la entidad como ente económico independiente y con personalidad jurídica propia, que la acredita como sujeto de derechos y obligaciones.
El estado de resultados por su parte, cumple con el principio de período contable pues informa sobre los resultados obtenidos por una unidad económica en un período convencional (normalmente cada mes), después de haber confrontado el ingreso y egreso sucedidos en dicho período.
El principio de Revelación suficiente debe ser observado en la elaboración de los estados financieros, ya que estos deben contener la información financiera indispensable para que los usuarios externos e internos de la misma puedan formarse un juicio exacto de la situación de la entidad.
8.
El
registro de las ventas es necesarias para conocer el costo de los
productos v
9.
El
registro de la ventas es necesarios para saber
f
el cliente llama por teléfono el 6 de abril para encargar una docena de
camisas se le entregan el 8 de abril se le envía la factura el 10 y se recibe
el pago 12 la venta se registra
La venta registra que el total
$123900000
b) se hace un pedido de materia prima el 20 de mayo se recibe el 23 y se
paga el 25
Las compras se registran el
25% de cada uno de esas porque cada uno
c) el técnico el mantenimiento a las maquinas el 4 de julio manda la
cuenta el 9 se le paga el 13 el gasto de mantenimiento registra el
El gato de mantenimiento e registra se fue el mejor de cada uno por que
en ellos estuvieron uno de cada de los cuales ellos fueron uno de los 2 que uno
no estuvieron a w ellos
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