sábado, 10 de noviembre de 2012

PRACTICA-EMPRESAS


1. Las empresas exitosas que han conquistado mercados, permanecen en ellos y andan siempre en la búsqueda de encontrar otros, expandirse, aprovechar las oportunidades, saben, que en los tiempos actuales, en la realidad presente de los escenarios económicos, de esos países en donde participan, deben hacerlo, contando con una buena gerencia de mercados, una unidad de mercado que ha sabido interpretar los requerimientos que los consumidores exigen, han analizado su comportamiento, como han sabido usar adecuadamente la nueva mezcla de mercadeo que ha surgido y todas la información, datos que ello se deriva
Concretamente, tienen bien definidas sus funciones acorde a los nuevos tópicos gerenciales de mercado que han surgido, a si como  las herramientas, planes de mercadeo adecuado que involucren las acciones , estrategias que les garantice una buena participación, logros.
Se han identificado plenamente con la relevancia, importancia, repercusiones que se derivan de contar con un buen sistema de información de Mercadotecnia (SIM)
Consideraciones básicas, generalidades
Un SIM es necesario, debido al torrente de información tanto interno como externo el cual debemos de tener con el mercado a causa del  alto nivel de interacción con una gama de clientes  tan heterogéneo que se presentan  (adultos, niños, adolescentes etc. Aunque no sea un proceso nada sencillo  es un proceso altamente factible, donde lo primero que hay que realizar son los tramites de permisos correspondientes y propuestos a la Gerencia de mercados, que con  estudio previo del estado y composición de la organización y coordinación de toda la planificación estratégica  e involucrando a todas las líneas departamentales que la misma posee es el primer paso para su iniciación. Toda empresa debe organizar el flujo de información de mercadotecnia hacia sus directivos especialistas en la materia. Las compañías deben de estudiar las necesidades de información de los gerentes y diseñar sistemas de información de mercadotecnia (SIM) para cubrir estas necesidades teniendo en cuenta, que un sistema de información mercadotecnia, es un conjunto organizado de procedimientos y métodos que continuamente recopila, clasifica, analiza, evalúa, almacena y distribuye información conveniente, oportuna y exacta, para uso de quienes toman decisiones.
Considérese, por tanto, que un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control
En segundo lugar, se deben realizar  encuestas, en los distintos departamentos para reconocer cuales son las carencias de información que cada uno posee para así  nutrir al SIM de la empresa.
En tercer lugar,  se debe buscar asesoramiento tecnológico y sistémico apoyándose en el   sistema de intranet  de la empresa  a fin de que se pueda realizar la base de datos del SIM.
En cuarto lugar, investigar el respaldo legal del sistema creado.
En quinto lugar debe estructurarse  con toda la información recabada para que sea altamente eficiente.
Recuérdese además, que la función del SIM es evaluar las necesidades de información de la dirección de mercados, desarrollar la información necesaria y distribuirla en forma oportuna a la gerencia de mercadotecnia y demás entes gerenciales. La información necesaria se desarrollara a través de los registros internos de la empresa, las actividades de inteligencia de la mercadotecnia, la investigación de mercados y el análisis de apoyo a las decisiones de mercadotecnia.
El SIM puede estar  comprendido por 2 Sistemas
A) Sistema de Recolección de Datos y B) Sistema del proceso de apoyo de toma de decisiones.
A) El sistema de Recolección de Datos   Su objetivo principal será  el de generar la información necesaria en cuanto a  datos, hechos y medidas registradas de ciertos fenómenos, donde  la información que se requiera se encuentre en un conjunto  o cuerpo de hechos los cuales se vacíen en formato adecuado para la práctica de tomar de decisión. Y así generar información pertinente, objetiva y veraz  la cual ha menudo se requiera para la recopilación de datos convenientes, oportunos y exactos

2. El sistema de recopilación de datos tendrá como funciones principales las de:

  1. Registros y reportes internos: está compuesto por información que se obtiene de fuentes de la empresa para evaluar el desempeño de la mercadotecnia y para detectar problemas y oportunidades en esta área.
  2. Inteligencia de mercadotecnia: es una red de fuentes y un juego de procedimientos regulares que proporcionan a los gerentes de mercadotecnia información cotidiana respecto a cambios en el ambiente externo de su organización.
  3. Investigación de mercados: función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el mercadología, por medio de información, esta información se usa para identificar y definir oportunidades y problemas de mercado, para generar, afinar y evaluar actos de mercadotecnia, para vigilar la actuación de esta función y para perfeccionar la comprensión del proceso mercadotécnico.
Importancia de los sistemas de información
Al respecto nos aporta Walter Schupnik, que la importancia de los Sistemas de Información radica en que permiten una orientación metódica, y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. Tienen como es natural, ciertos problemas de aplicación que están fundamentalmente vinculados con la naturaleza psicológica de los ejecutivos de mercadeo.
El éxito de un ejecutivo de mercadeo dependerá en gran parte de los factores tales como: habilidad para responder a los factores externos de un sistema de mercadeo, el cual esta en permanente proceso de cambio y de la correcta utilización de los recursos controlables por la empresa para adaptarse adecuadamente al medio ambiente externo.
La implementación de un sistema de información de mercadeo es una herramienta de trabajo de gran utilidad para un ejecutivo de mercadeo de una empresa importante en un mercado altamente competitivo. ¿Por qué?
•1.              Porque es frecuente que cada vez sean más cortos los ciclos de vida de los productos, lo cual hace que se tenga que tomar decisiones mercadotécnicas fundamentales en lapsos cada vez más breves.
•2.              Los consumidores aumentan sus exigencias en relación a la calidad los productos y los niveles de información que reciben sobre los mismos, lo cual obliga a estar constantemente al tanto de sí nuestro producto o servicio cumple o no con las expectativas del mercado.
•3.              El volumen de información a disposición crece de forma tan explosiva que se hace necesario manejarlo y procesarlo de manera automatizada para obtener del mismo los beneficios adecuados.
•4.              Las actividades de mercadeo se vuelven más y más complejas por su amplitud física debido a la creciente internacionalización de los mercados, por la necesidad de conocer más profundamente las necesidades y deseos del consumidor, y por la necesidad de saber cuáles productos y clientes son rentables y cuáles no lo son.
4.    En el libro diario se anotan las operaciones que realiza una empresa de manera cronológica y ordenada, informando una serie de datos como:

Folio (número de la página).
Fecha de la operación
Número progresivo de las operaciones.
Folio de las cuentas de libro mayor que se afectan a través de cargos y abonos.
Nombre de las cuentas que se ven afectadas en las operaciones.
Breve explicación de cada una de las operaciones efectuadas, destacando en ellas la clase y número de documentos comprobatorios que ampara a las mismas.
Importe de las cantidades que afecten a las subcuentas, las cuales se anotarán en la columna parcial.

A la anotación de cada una de las operaciones contenidas en este libro se le conoce técnicamente como "asiento de diario".

Existen 2 tipos de asiento de diario:

Asientos simples (que son aquellos que se componen únicamente de un cargo y un abono).

Asientos compuestos (aquellos que se componen de uno o mas cargos, y uno o más abonos).
5.    Contiene por separado las cuentas individuales de contabilidad (catalogo de cuentas) que necesita la cantidad económica para registrar sus operaciones. Las operaciones se transfieren del Libro Diario General al Libro Mayor, cuenta por cuenta, para clasificar y resumir las operaciones por cada uno de los conceptos que integran la información financiera de la entidad. Existen otros sistemas de registro en diarios especiales, los que serán tratados posteriormente, que sumarian operaciones iguales, pero siempre se transfieren al mayor todas ellas, generalmente en periodos mensuales.

6.    En los sistemas de contabilidad, el proceso para el registro de las operaciones y la obtención de información financiera, se debe estructurar como alguno de los sistemas contables:

Sistema manual: la operación medida, cuantificada y clasificada con base en el catalogo de cuenteas:

Se registran en el libro diario.
Se pasan o transfieren el libro mayor
Simultáneamente el inciso B se registra en auxiliares.
Se obtiene el saldo del mayor.
Se obtiene una balanza de comprobación.
Se prepara la información financiera.

Sistema mecanizado de registro directo: la operación medida, cuantificada y clasificada con base en el catalogo de cuantas:

Se operan los auxiliares de cuenta mayor y se descarga la suma de los importes registrados en la cuenta de mayor correspondiente. Simultáneamente, a través de copia al carbón se obtienen el registro en el libro diario. El libro diario y mayor de este sistema se conforman a través de hojas sueltas que se empastan después de ser usadas, formando los libros correspondientes.
Se obtiene una balanza de comprobación.
Se prepara la información financiera.
7.    La balanza de comprobación es el documento contable que se elabora al término de cada período de operaciones (comúnmente cada mes) con la finalidad de comprobar que en el registro de todas las operaciones practicadas se respetó la técnica de la partida doble.

Este documento se integra con los siguientes datos:

Nombre de la entidad.
Indicación de ser balanza de comprobación.
Folios de las cuentas de mayor.
Nombre de las cuentas.
Movimiento deudor y acreedor de las cuentas.
Saldo deudor y acreedor de las cuentas.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD APLICABLES.

Los principios de contabilidad aplicables a los Estados financieros de una entidad son: Entidad, Período contable y Revelación suficiente. El estado de Situación Financiera o balance general cumple de hecho con el principio de entidad, ya que informa sobre los bienes, valores, derechos y obligaciones de la entidad como ente económico independiente y con personalidad jurídica propia, que la acredita como sujeto de derechos y obligaciones.
El estado de resultados por su parte, cumple con el principio de período contable pues informa sobre los resultados obtenidos por una unidad económica en un período convencional (normalmente cada mes), después de haber confrontado el ingreso y egreso sucedidos en dicho período.
El principio de Revelación suficiente debe ser observado en la elaboración de los estados financieros, ya que estos deben contener la información financiera indispensable para que los usuarios externos e internos de la misma puedan formarse un juicio exacto de la situación de la entidad.
8.    El registro de las ventas es necesarias para conocer el costo de los productos    v
9.    El registro de la ventas es necesarios para saber   f
el cliente llama por teléfono el 6 de abril para encargar una docena de camisas se le entregan el 8 de abril se le envía la factura el 10 y se recibe el pago 12 la venta se registra
La venta registra que el total
$123900000
b) se hace un pedido de materia prima el 20 de mayo se recibe el 23 y se paga el 25
Las compras se registran el
25% de cada uno de esas porque cada uno
c) el técnico el mantenimiento a las maquinas el 4 de julio manda la cuenta el 9 se le paga el 13 el gasto de mantenimiento registra el
El gato de mantenimiento e registra se fue el mejor de cada uno por que en ellos estuvieron uno de cada de los cuales ellos fueron uno de los 2 que uno no estuvieron a w ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario