INTRODUCCIÓN
La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, su definición,
Justificación
El trabajo e
investigación que presentamos se centra en analizar la definición los fines
obligaciones y requisitos para crear una empresa mediante el campo de la
contabilidad Además de conocer mas sobre
La contabilidad ya que está encaminada a responder a las
necesidades de comunicación entre los distintos sujetos interesados en la
empresa.
Objetivos
Importancia, teneduría de libros diferencia entre éste y la contabilidad y principios y procedimientos contables, entre otros aspectos relacionado con el tópico tratado.
En líneas generales se espera que, como cursan tes de la Cátedra de Contabilidad, se efectúe un primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo en la misma.
Además de conceptual izar más acerca de su definición tanto de contabilidad como las empresas unipersonales, las obligaciones de los comerciantes y los requisitos para formar o crear una empresa
1.Su principal
Objetivo de la contabilidad, es
dar a conocer el estado financiero de una empresa en un tiempo contable, que
este puede ser de un mes, dos meses, o un año, la información brindada por la
contabilidad le ayudaran a los inversionistas para la toma de decisiones. Otro
Concepto muy importante podemos decir que Se espera que la contabilidad brinde
información útil para la toma de decisiones y el control. De esto surgen sus
principales objetivos:
Brindar información:
la información está orientada a la toma de decisiones, tanto de orden interno,
como a terceros relacionados con la misma.
Ser útil como medio
de control: este objetivo se relaciona principalmente con la comparación de los
resultados obtenidos con los planificados, y la prevención y evidencia de
errores, fraudes u omisiones.
Dar protección legal:
ya que le Código de Comercio otorga valor probatorio a las anotaciones que se
realizan en los libros siempre que se encuadren en la normativa vigente
2. Cualidades de la
información contable
La utilidad es la
calidad de adecuar la información contable al propósito del usuario. La
utilidad de esta información esta en función de su contenido informativo y de
su oportunidad.
Significación: Esta
característica mide la capacidad que tiene la información contable para
representar simbólicamente con palabras y cantidades, la entidad y su
evolución, su estado en diferentes puntos en el tiempo y los resultados de su
operación.
Relevancia: La
cualidad de seleccionar los elementos de la información financiera que mejor
permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines
particulares.
Veracidad: La
cualidad de incluir en la información contable eventos realmente sucedidos y de
su correcta medición de acuerdo con las reglas aceptadas como válidas por el
sistema.
Comparabilidad: La
cualidad de la información de ser cotejable y confrontable en el tiempo por una
entidad determinada, y válidamente confrontable dos o más entidades entre si,
permitiéndose juzgar la evolución de las entidades económicas.
Oportunidad: Esa
cualidad de la información se refiere a que esta llegue a mano del usuario
cuando él pueda usarla para tomar decisiones a tiempo para lograr sus fines.
Confiabilidad: La
característica de la información contable por la que el usuario la acepta y la
utiliza para tomar decisiones. La confianza que el usuario de la información
contable le otorga requiere que la operación del sistema sea: Estable, Objetivo
y Verifica ble.
Estabilidad: La
estabilidad del sistema indica que su operación no cambia en el tiempo y que la
información que produce sea obtenida aplicando la misma regla para captar los
datos, cuantificarlos y presentarlos, a esta característica se le conoce
también como consistencia.
Objetividad: Esta
característica implica que las reglas bajo las cuales fue generada la
información contable no han sido deliberadamente distorsionadas y que la
información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas.
Verificabilidad: Esta
característica permite que puedan aplicarse pruebas al sistema que generó la
información contable y obtener el mismo resultado.
3. PRINCIPIOS GENERALES
DE LA CONTABILIDAD
1. Supuestos
derivados del ambiente económico:
Entidad
Énfasis en el aspecto
económico
Cuantificación
Unidad de Medida
2. Principios que
establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos
económicos que la afectan:
Valor histórico
original
Dualidad económica
Negocio en marcha
Realización contable
Periodo Contable
3. Principios
generales que debe reunir la información:
Objetividad
Importancia relativa
Comparabilidad
Revelación suficiente
Prudencia
4. Usuarios que puede tener la información
contable, los más importantes
podrían ser los siguientes:
Directivos de la
empresa.
Asesores de la
empresa.
Socios.
Inversionistas.
Proveedores.
Entidades
financieras.
Entidades de control
estatales.
Empleados.
5. PARA QUE LES SIRVE
LA INFORMACIÓN A:
ADMINISTRADORES: Sin duda el usuario más importante de la información
contable es el directivo, el administrador de la empresa, pues es este quien
toma las decisiones, y éstas deben estar tomadas con base a la información
ofrecida por la contabilidad. El gerente, jefe de departamento, etc., deben
conocer muy bien su empresa o departamento, y esto se logra con la información
que le suministra la contabilidad.
ESTADO: Las entidades estatales de control, y muy
especialmente las que administran los impuestos, son usuarias muy asiduas y
exigentes de la información contable, tanto que tienen la facultad de incidir
sobre la formar como se debe generar esa información, puesto que buscan
garantizar que esa información satisfaga sus necesidades
PROVEEDORES: Los proveedores son usuarios de la información
contable muy interesados por conocer la estabilidad financiera de la empresa y
su capacidad de pago. Ningún proveedor realizará inversiones cuantiosas en una
empresa en la que no pueden determinar la seguridad de su inversión, y esto
sólo es posible con la información suministrada por la contabilidad.
6. LAS SOCIEDADES
LIMITADAS LA RESPONSABILIDAD ES REALMENTE LIMITADA:
La doctrina se ha
ocupado de la impropiedad del nombre de Sociedad de Responsabilidad Limitada,
para este tipo de sociedad, probablemente proveniente de la terminología
inglesa Limitad Compañía. La Responsabilidad limitada es de los socios, no de
la sociedad, la cual responde ilimitadamente con todos sus bienes presentes y
futuros. Limitadamente, esto es, sólo con su aporte, responde el socio, por lo
cual un nombre apropiado podría ser sociedad de riesgo limitado. En algunos
países como Portugal y Brasil a las sociedades de responsabilidad limitada se le
llama sociedades por cuotas y en otros como México y Francia con la Ley de 1863
se regula un tipo de sociedad llamada limitada al cual se niega equipa ración con el tipo derivado de la ley alemana y de la prívate company inglesa.
7. CONCEPTO DE UNA
PERSONA JURÍDICA
Una persona jurídica
o persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente
pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más
personas físicas para cumplir un papel.En otras palabras, una persona jurídica
es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que
no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también
las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y
reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para
actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer
bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones
judiciales
8. LA RESPONSABILIDAD
DE UNA EMPRESA UNIPERSONAL
La utilidad básica de
la empresa unipersonal se encuentra en la limitación de la responsabilidad del
empresario único a los bienes que éste aporte, de modo que los restantes no
podrán ser perseguidos por los acreedores de dicha empresa. La nueva ley acogió
además, para estas empresas, la doctrina del disgregar, previendo la
responsabilidad personal, solidaria y total del empresario único, en caso de
actuación ilícita de éste; conviene reproducir las palabras del texto aprobado:
“Cuando se utilice la empresa unipersonal en fraude a la ley o en perjuicio de
terceros, el titular de las cuotas de capital y los administradores que
hubieren realizado, participado o facilitando los actos defraudatarios,
responderán solidariamente por las obligaciones nacidas de tales actos y por
los perjuicios causados “Aun cuando esta norma hubiese podido ser más clara, de
todas maneras constituye una base suficiente para concluir que si a causa de
alguna actuación ilegal del titular o los administradores, la empresa unipersonal
queda colocada en imposibilidad de pagar sus obligaciones, tendrán que hacerlo
aquellos, en su condición de responsables solidarios
9. REQUISITOS QUE
DEBE CUMPLIR UN COMERCIANTE PARA INICIAR OPERACIONES
Requisitos Legales
para ser Comerciante
Capacidad de
ejercicio.- Toda persona que tiene capacidad de ejercicio en derecho civil la
tiene también para realizar por sí misma actos de comercio. Sin embargo,
algunos de estos actos no pueden celebrarse válidamente sino por personas que
reúnan determinados requisitos; e. Sólo las sociedades anónimas pueden emitir
los títulos-valor llamados obligaciones; el carácter de asegurador sólo puede
ser asumido por sociedades autorizadas por el Estado, etc. Pero en todo caso en
que no exista una disposición legal expresa en contrario, los actos de comercio
pueden ser celebrados por cualquier persona física no incapacitada civilmente.
En el caso de los incapaces y las personas morales los actos los realizan por
medio de sus representantes. Encontramos comerciantes individuales (persona
física) y colectivos (persona moral)
10. IMPORTANCIA DEL
REGISTRO EN LA CÁMARA DE COMERCIO
La matrícula de los
establecimientos de comercio facilita la prueba de su propiedad, mediante el
certificado que expide la Cámara de Comercio.
Mientras esté vigente
la matrícula, no se podrán registrar otros establecimientos de comercio o
sociedades con el mismo nombre.
Evita multas que pueden
imponer la Superintendencia de Industria y Comercio o las autoridades locales.
Es una fuente de
información comercial para quienes deseen conocer los datos del establecimiento
(actividad, ubicación, valor, etc.).
Permite el ingreso
del establecimiento a la gran base de datos de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Facilita la celebración de negocios con los sectores
público y privado.
11. OBLIGACIONES DE
LOS COMERCIANTES
Matricularse en el
Registro Mercantil.
Inscribir en el
Registro Mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales
la ley exige esa formalidad.
Llevar contabilidad regular de sus negocios
conforme a las prescripciones legales.
Conservar, con
arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus
negocios o actividades.
Denunciar ante el juez competente la cesación
en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.
Abstenerse de
ejecutar actos de competencia desleal. (Art. 19 C. de Co).
Licencia de funcionamiento.
Los comerciantes
legalmente establecidos, o sea matriculados en la Cámara de Comercio, deben
adquirir la licencia de funcionamiento a través de la Alcaldía Municipal.
La licencia de
funcionamiento es el documento que permite a un comerciante ejercer el comercio
de acuerdo con las normas del municipio. Cada municipio tiene facultades
(Acuerdo No. 42 del 31 de agosto de 1984) para determinar los trámites y
requisitos que puede exigir para otorgar la licencia de funcionamiento en su
jurisdicción municipal.
Para obtener la
licencia de funcionamiento, los comerciantes deben presentar los siguientes
documentos, expedidos por la entidad correspondiente al domicilio de la
empresa:
Copia del Registro
Mercantil expedido por la Cámara de Comercio.
Paz y salvo de la
Tesorería Municipal por el pago de impuestos de industria y comercio.
Patente de sanidad
expedida por el Servicio de Salud Pública.
Certificado del
Cuerpo de Bomberos y Certificados expedidos por las Oficinas de Planeación
Municipal y de Obras Públicas, de acuerdo con la actividad u objeto social del
comerciante. Paz y salvo de Sayco y Acinpro.
12. REQUISITOS PAR A
LA ELABORACIÓN DEL CONTRATO DE UNA CONSTITUCIÓN O ESCRITURA PUBLICA DE UNA
SOCIEDAD
Registros públicos
Identificación de la
razón social
Este trámite se
realiza para evitar que el nombre que hayamos elegido para nuestra sociedad
duplique el de otras empresas.
Para ello se siguen
los siguientes pasos:
Seleccionar el nombre
Comercial o Razón Social.
Realizar la búsqueda del nombre en Registros
Mercantiles, con el fin de verificar que no exista otro igual. La Escritura de
Constitución de la Sociedad".
Elaboración de Pacto
Social - Estatuto
Para la elaboración
se siguen los siguientes pasos:
Reunir a los posibles socios para que discutan
el contenido del Pacto Social – Estatuto. Estos son regulados por la ley y
deben representar la voluntad de sus dueños.
Se debe contar con asesoría legal a fin de
conocer las exigencias que plantea la ley y extender cada uno de los términos
del compromiso. Debe ser hecho por un Abogado.
Aprobar el Pacto
Social – Estatuto en reunión de todos los socios. Suscribir el Pacto Social –
Estatuto (Minuta) con la firma del Abogado y delos socios.
Conclucion
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